Blogia
Herramientas Educativas

Problemario de Genética

 

 A. CRUCES MONOHÍBRIDOS CON DOMINANCIA COMPLETA. (Primera Ley de Mendel)

 

1. Se cruza una mosca de alas   normales con otra de alas vestigiales. Las alas normales dominan sobre las alas vestigiales. Determine las proporciones fenotípicas y genotípicas en la F1 y F2. Ambas líneas son puras.

 

2. En la calabaza de verano (auyama), la fruta sin color (blanca) se debe a un gen dominante y la fruta con color (amarilla) a su alelo recesivo. Determine el fenotipo y el genotipo en la F1 y F2, del cruce entre una planta que produce frutos sin color y otra que produce frutos con color. Ambas líneas son puras.

 

3. ¿Cuál   será la apariencia de la descendencia si una planta de auyamas blancas heterocigóticas se cruzará con una planta de auyamas amarillas?

 

4. Cruzar una variedad pura de cobayos de pelo negro con otra variedad pura de cobayos de pelo blanco. Calcular las proporciones fenotípicas y genotípicas hasta la F2 de dicho cruce, sabiendo que el color negro domina sobre el blanco.

 

5. En el guisante, el color amarillo es dominante sobre el verde. ¿Cuáles serán los fenotipos y genotipos de los descendientes de los siguientes cruces?

a) Homocigóticos amarillos X verde.

b) Heterocigóticos amarillos X verde.

c) Heterocigóticos amarillos X homocigóticos amarillos.

d) Heterocigóticos amarillos X heterocigóticos amarillos

 

6. Si se cruza una planta homocigótica de tallo alto con otra homocigótica de tallo enano, sabiendo que el tallo alto domina sobre el tallo enano. Hallar el fenotipo y el genotipo en la F1 y F2.

 

7. En los perros, el pelo duro se debe a un gen dominante y el pelo suave a su alelo recesivo. En un cruce donde el macho y la hembra tienen pelo duro, aparece un cachorro de pelo suave. Haga el cruce y compruebe este resultado.

 

8. En el ganado vacuno, el carácter sin cuernos es dominante sobre el normal (con cuernos). Hallar las proporciones fenotípicas y genotípicas para la F1 y F2, del cruce de un toro homocigótico sin cuernos y una vaca normal.

9. Un cobayo de pelo blanco, cuyos padres son de pelo negro, se cruza con otro de pelo negro, cuyos padres son de pelo negro uno de ellos y blanco el otro. ¿Cómo    serán los genotipos de los cobayos que se cruzan y los de la descendencia?

 

10. Cruzar hasta la segunda generación filial (F2), una variedad de ovejas de lana negra con otras de lana blanca. Ambos padres son homocigóticos   y el carácter         dominante es el blanco. Calcular

las proporciones    fenotípicas y genotípicas en la F1 y F2.

 

11. Cruzando entre si dos moscas grises, se obtiene una descendencia de 153 moscas grises y 49 moscas negras. ¿Qué genotipo tendrán los progenitores y las moscas grises de la descendencia?

 

12. Se cruzaron plantas de pimiento picante con plantas de pimiento dulce. La F1 fue de frutos picantes y en la F2 se obtuvo 42 plantas de pimiento picante y 14 de pimiento dulce. ¿Cuántas de las plantas de pimiento picante se espera que sean homocigóticas y cuántas heterocigóticas?

 

13. En el tomate, el tallo alto es dominante sobre el tallo enano. Si se cruza una planta homocigótica alta con otra de tallo enano, ¿cuáles serán las proporciones fenotípicas y genotípicas de la F1 y F2?

 

14. En cierta especie vegetal, el gen Y para la planta   verde es dominante sobre su alelo     y para la planta amarilla. Cruzar variedades homocigóticas para el verde con otras variedades para el color amarillo. Hallar el fenotipo y el genotipo en la F1 y F2.

 

15. Al cruzar dos moscas negras se obtuvo una descendencia formada por 216 moscas negras y 72 moscas blancas. Analice el cruce y determine el genotipo de las moscas que se cruzan y el de la descendencia.

 

16. En los pollos, las plumas sedosas están determinadas por un gen cuyo efecto es dominante respecto al gen que rige las plumas normales. Si de un cruzamiento entre individuos heterocigóticos para dicho gen se criasen 98 aves, ¿Cuántas se esperarían que fuesen sedosas y cuántas normales? Realice el cruce.

 

B. CRUCES MONOHÍBRIDOS CON DOMINANCIA INCOMPLETA O INTERMEDIA.

 

17. En la planta del género Mirabilis jalapa (Don Diego de la noche), existe una variedad que produce flores rojas y otra que produce flores blancas, pero los descendientes de la F1 resultan de color rosado. A) represente los progenitores y la primera generación filial. Luego exprese qué tipo de dominancia se observa en el cruce. b) si se cruzan luego dos plantas de flores rosadas, calcular el fenotipo y el genotipo de la segunda generación.

 

18. Se cruzan dos plantas de flores de color rosado y se obtiene una descendencia formada por    110 plantas de flores blancas, 111 plantas de flores rosadas y 223 plantas de flores rosadas. Deducir el tipo de herencia.  Dar los genotipos de los progenitores y de la descendencia.

 

19. Cruzar hasta la F2, un toro de la variedad de ganado conocido como Shorthorn de color rojo con vacas de la misma raza pero de color blanco. Todos los progenitores iniciales son homocigóticos y hay dominancia intermedia.

 

20. En la planta de pimienta, existen variedades que producen frutos de color rojo y otras variedades que producen frutos de color amarillo. Al cruzar tales variedades, se obtuvo en la F1 plantas con frutos de color anaranjado Represente el cruce y halle el fenotipo y el genotipo en la F1 y F2.

 

 

21. En el rábano, la raíz de la planta puede presentarse en forma alargada o en forma esférica.

Cuando se cruzan plantas con las variedades antes mencionadas, surgen en la F1 plantas que presentan raíces ovaladas. Realice el cruce y compruebe los resultados hasta la F2.

 

22. Cuando las gallinas con plumaje blanco moteado son cruzadas con aves de plumaje negro, todos los descendientes son azul. Cuando las aves azules son cruzadas entre si producen descendencia blanca moteada, azul y negra. Esquematice el cruce planteado. Indique los fenotipos y genotipos y sus proporciones.

 

23. Se sabe que un par de alelos codominantes determinan el color de las hojas en las plantas de caraotas. El genotipo homocigoto (LL) produce el verde oscuro, el genotipo (Ll) produce el color verde claro y el otro genotipo (ll) da lugar a las hojas amarillas, tan deficientes en cloroplastos que las plantas no alcanzan la madurez.

a) Si polinizamos plantas verde oscuro con plantas verde claro. Hallar fenotipo y genotipo en la F1 y F2. ¿Cuántas llegarán a la madurez de 900 plantas que se obtengan?

 

24. Ordenados por dominancia están 4 alelos del conejo: C+, coloreado; Cch chinchilla; Ch  himalaya; y C, albino. ¿Qué fenotipos de los siguientes cruzamientos se esperan y en qué proporciones?: (a) C+ C+ X CC; (b) C+ Cch  X C+ Cch;  (c) C+ Ch  X C+ C.

C. CRUCES DIHÍBRIDOS CON DOMINANCIA COMPLETA. (Segunda Ley de Mendel)

                                                                      

25. El pelo corto en los conejos está determinado por un gen dominante y el pelo largo a su alelo recesivo. El pelo negro resulta de la acción de un gen dominante y el pelo color café a su alelo recesivo. Hallar el fenotipo y el genotipo en la F1 y F2, si se cruzan conejos de pelo corto y negro homocigóticos para ambos caracteres con conejos de pelo largo y color café.

 

26. Determinar el fenotipo y genotipo en la F1 y F2, si se cruzan ratones de pelo coloreado y

comportamiento pasivo con ratones blancos y danzarines. El pelo coloreado domina sobre el blanco y el comportamiento pasivo sobre el danzarín. Ambas líneas son puras.

 

27. En las aves de corral, el color negro se debe a un gen dominante y el color rojo a su alelo recesivo. La cabeza encrestada se debe a un gen dominante y la cabeza no encrestada a su alelo recesivo. Un ave macho rojo y encrestado se cruza con una hembra negra no encrestada. Determine el fenotipo y el genotipo en la F1 y F2. Ambas líneas son puras.

 

28. En las nutrias, el color bruno del pelaje se debe a un gen dominante con respecto al color rojizo. El pelaje áspero se debe a un gen dominante y el pelaje suave a su alelo recesivo. Una hembra bruna de pelaje áspero se apareó con un macho de color rojizo y pelaje suave. Determine el fenotipo y el genotipo en la F1 y F2. Ambas líneas son puras.

 

29. En los caballos, el color azabache depende de un gen dominante y el color castaño a su alelo recesivo. El andar al sobretrote se debe a un gen dominante y el andar al sobrepaso a su alelo recesivo. Si se cruza un macho homocigótico azabache con andar al sobrepaso con una hembra castaña homocigótica trotona, ¿cuál será el aspecto y el genotipo en la F1 y F2?

 

30. Cruzar hasta la F2, una variedad pura de plantas de flores azules y de tallos largos con otra variedad pura de plantas de flores rojas y tallos cortos sabiendo que los caracteres dominantes son: flores azules y tallos largos.

 

31. Cruzar hasta la F2, una variedad pura de conejos de pelo negro con manchas con otra variedad de conejos pardo de color uniforme. Ambos padres son homocigóticos y los caracteres dominantes son: pelo negro y manchado.

 

32. En los pollos, el color negro se debe a un gen dominante, mientras que el color blanco a su alelo recesivo. Las plumas sedosas dominan sobre las plumas normales. Se cruzan aves de color negro y plumas sedosas con otras de color blanco y plumas normales. Hallar el fenotipo y el genotipo en la F1 F2. Ambas líneas son puras.

 

33. En los guisantes, el tallo alto domina sobre el tallo corto y las flores rojas sobre las blancas. Se cruzan plantas de tallo y flores blancas con plantas de tallo corto y flores rojas. Hallar los fenotipos y genotipos en la F1 y F2. Ambas líneas son puras.

 

34. En los perros de raza Cocker Spaniel, el color negro es dominante sobre el rojo y el patrón uniforme es dominante sobre el manchado. Se cruzan perros de color negro y patrón uniforme con perros de color rojo y manchado. Hallar los fenotipos y genotipos en la F1 y F2.

 

35. En las gallinas, las patas plumosas son dominantes sobre las patas limpias y la cresta en roseta (compuesta) domina sobre la cresta sencilla. Se cruzan un gallo de patas plumosas y cresta en roseta con una gallina de patas limpias y

cresta sencilla. Hallar el fenotipo y el genotipo en la F1 y F2. Ambas líneas son puras.

 

36. Las patillas pueden ser de color verde uniforme o verde rayada; la forma de la fruta puede ser igualmente alargada o esférica. Una planta homocigótica para verde uniforme y alargada se cruza con otra homocigótica para verde rayada y forma esférica dando como resultado en la F1, frutas verdes uniforme y alargadas. A) ¿Cuáles características son dominante?, B) señale el fenotipo y el genotipo de la F2, C) ¿a qué ley de Mendel corresponde este  cruce?

 

37. En los caballos, el color negro es causado por un gen dominante y el color gris por un gen recesivo. Otro gen dominante produce las crines largas y las crines cortas la produce un gen recesivo. ¿Qué podemos esperar en la F2, si se cruza un caballo negro de crines largas con una yegua gris y de crines cortas? Son homocigóticos.

 

38. En la calabaza, el color blanco de la fruta se debe a un gen dominante y el color amarillo a un gen recesivo. La forma de disco se debe a un gen dominante y la forma esférica a un gen recesivo. Hallar el fenotipo y el genotipo en la F1 y F2, si se cruzan variedades homocigóticas blancas y forma de disco con variedades homocigóticas de fruto amarillo y con forma esférica.

 

39. En los tomates, la forma esférica del fruto (manzano) domina sobre la fruta en forma de pera (perita) y la planta alta sobre la planta enana. Se cruza una planta alta de tomates manzanos con una planta enana con fruto en forma de pera, ambos homocigóticos. En F1 resultan plantas altas con tomates manzanos. ¿Cómo serán las proporciones fenotípicas y genotípicas de la F2?

 

40. En los guisantes, la textura lisa de las semillas domina sobre la textura rugosa y el color amarillo domina sobre el verde. Una planta homocigótica de semillas de textura lisa y de color amarillo se cruza con una planta homocigótica de semillas con textura rugosa y de color verde. Hallar el fenotipo y el genotipo en la F1 y F2.

 

41. Si se cruzan plantas de guisantes verdes y flores terminales con plantas de guisantes de vainas amarillas y flores axiales, ¿cuáles serán los posibles genotipos y fenotipos y sus proporciones más probables en la F1 y F2? Las vainas verdes dominan sobre las amarillas y las flores axiales dominan sobre las flores terminales. (Observación: Los datos proporcionados no nos permiten saber si las plantas con caracteres dominantes son homocigóticas o heterocigóticas. Por lo tanto realice todos los cruces probables:

 1) VVaa x vvAA,

 2) Vvaa x vvAA

 3) VVaa x vvAa

 4) Vvaa x vvAa

 5) VVAA x vvaa

 

42. El color de las cubiertas del grano de maíz está gobernado por un par de genes alelos, las cubiertas blancas son producidas por un gen dominante, mientras que las cubiertas amarillas por su alelo recesivo. Las semillas grandes son dominantes sobre las pequeñas. Una planta con semillas grandes y cubiertas blancas se cruza con otra de semillas pequeñas y cubiertas amarillas. Hallar fenotipo y genotipo en la F1 y F2. Ambas líneas son puras.

 

43. En los carneros, los cachos redondeados son producidos por el gen dominante “S” y los cachos rectos por el alelo recesivo “s”, el color negro se debe a un gen dominante “R” y el color marrón a su alelo recesivo “r”. Una carnera homocigoto de pelaje negro y cachos rectos es cruzada con un carnero homocigoto de pelaje marrón y cachos redondeados. ¿Qué proporción fenotípica y genotípica debemos esperar en la F1 y F2?

 

44. Las plantas altas de tomate son producidas por la acción de un gen dominante y las enanas por su

alelo recesivo. Los tallos peludos son dominantes sobre los tallos lisos (sin pelos). ¿Cuál será el fenotipo y el genotipo en la F1 y F2 de los individuos, resultantes del cruce de una planta con las características dominantes con otra con las características recesivas?

 

D. CRUCES DE HERENCIA LIGADA AL SEXO Y HERENCIA HUMANA.

 

45. El factor blanco (w) en la Drosophila melanogaster está ligado al sexo. Se cruza una mosca homocigoto de ojos normales con un macho de ojos blancos. El color blanco de los ojos es recesivo en relación al color rojo o bermellón (Normal). ¿Cómo será la apariencia de la F1? Si se toman dos descendientes de la F1 como progenitores de la F2, ¿Cómo será la descendencia de la F2?

 

46. En los gatos, el color del pelaje está determinado por un gen B que determina el color amarillo, el gen b determina el color negro y el gen Bb. determina el color carey. Determina el genotipo y el fenotipo de la siguiente secuencia de cruce:

ü        Macho negro con una hembra negra.

ü        Macho amarillo con una hembra negra

ü        Macho carey con una hembra carey

 

47. En la Drosophila melanogaster el factor cuerpo amarillo está ligado al sexo y es recesivo. El factor dominante produce individuos de cuerpo silvestre (gris). ¿Cómo serán las proporciones fenotípicas y genotípicas de los siguientes cruces:

ü        Macho amarillo con hembra amarilla

ü        Hembra silvestre homocigoto con macho amarillo.

ü        Hembra silvestre híbrida con macho silvestre.

        ü        Hembra silvestre híbrida con macho amarillo.

 

 

48. En los seres humanos, la calvicie es un carácter ligado al sexo y dominante en el macho. Un hombre cuyo padre no era calvo se casa con una mujer cuyo padre y hermano eran calvos. Se quiere saber si algunos de los hijos de esta pareja serán calvos. Justifica tu respuesta.

 

49. La presencia de colmillos está determinado por un gen recesivo ligado al sexo. Se cruza un macho con colmillos y un hembra homocigoto sin colmillos. ¿Qué descendencia produce el mencionado cruce? Si se produce el endocruce, ¿Cómo es la apariencia de la F2?

 

50. En una especie de aves, el pico azul es un rasgo recesivo ligado al sexo. El pico rojo es un rasgo dominante. Si un macho con pico rojo se aparea con una hembra de pico azul, ¿Qué se espera en la F1? Haga en endocruce.

 

51. Supongamos que en el hombre el color de los ojos está gobernado por solo un par de genes, siendo el color marrón dominante sobre el azul. ¿Cuál será el genotipo de un individuo de ojos marrones que se casa con una mujer de ojos azules y produce en su primera descendencia algunos individuos de ojos azules? Justifique su respuesta.

 

52. En un matrimonio, el esposo y la esposa presentan ojos de color castaño. Uno de los hijos tiene los ojos de color azul. ¿Cuál es el genotipo de los padres? Hallar el genotipo y fenotipo de la descendencia

 

53. La talasemia es una variedad de anemia hereditaria que ataca al hombre. La talasemia mayor o anemia severa se encuentra en los homocigotos (tt) mientras que los heterocigotos (Tt) muestran la talasemia menor, un tipo más benigno. Si todos los individuos con talasemia mayor mueren antes de la madurez sexual. a) ¿Qué proporción de F1 adultos productos del matrimonio entre talasémicos menores con normales pueden esperarse que sean normales?

 

54. En los seres humanos, la falta de pigmentación en la piel es llamada albinismo y es un carácter recesivo. Una pareja que no presenta esta carencia tiene un hijo albino (capino). Ayudemos a saber si sus demás hijos serán albinos. Da tus explicaciones.

 

55. La ceguera parcial para los colores verde y rojo (Daltonismo), es un carácter humano que sigue un modo de herencia ligada al sexo. Si una mujer con daltonismo se casa con un hombre normal, ¿cuáles serán los genotipos y fenotipos esperados en la descendencia y en que proporción?

 

56. La hemofilia, es una enfermedad caracterizada por la falta de un factor coagulante en la sangre y depende de un gen recesivo ligado al sexo. Una mujer no hemofílica cuyo padre si lo era, se casa con un hombre normal. ¿Qué probabilidad hay de que los hijos de la pareja sean hemofílicos? ¿Y las hijas?

 

57. En el hombre, el albinismo está determinado por un gen recesivo, mientras que la pigmentación normal se debe a un gen dominante. Un hombre de pigmentación normal cuya madre era albina se casa con una mujer albina cuyo padre tenía pigmentación normal. Determinar las proporciones fenotípicas y genotípicas de la descendencia y el genotipo de los que se cruzan.

 

58. El dedo anular en el hombre puede ser más largo o más corto que el índice. Se piensa que el dedo índice corto es producido por un gen dominante en el hombre y recesivo en la mujer. Un hombre con índice corto pero cuyo padre tenía dedos largo se casa con una mujer con índice largo, pero cuya madre tenía índice corto. Determinar fenotipo y genotipo en la F1.

 

59. Un tipo de distrofia muscular está ligada al sexo, y es recesiva entre las mujeres. Suponga que una mujer, cuyo hermano falleció debido a ese padecimiento, quiere casarse con un hombre normal, sin antecedentes familiares de distrofia muscular. Los padres de ella son normales. ¿Cuál podría ser su descendencia?

 

60. En el hombre la capacidad para degustar un material químico amargo, la feniltiocarbamida (PTC), se debe a un gen dominante T, la incapacidad para la degustación se debe a un gen recesivo t. Un hombre que puede degustar PTC, pero cuyo padre no pudo, se casa con una mujer que también puede degustar PTC, pero cuya madre no pudo. ¿Qué proporción en la descendencia podrá degustar PTC?

 

61. La señora de López y la señora de Briceño, tuvieron hijos en la misma maternidad casi al mismo tiempo. La señora de López se llevó a su casa a su hija y le puso de nombre Lucy. A la señora de Briceño, le dieron un varón al que puso de nombre Manuel. Sin embargo, estaba segura de haber tenido una niña y entabló juicio contra la maternidad. Las pruebas de sangre revelaron que la señora de Briceño era tipo O, su esposo tipo AB, en tanto que los esposos López eran tipo B, la niña Lucy era del tipo A y el niño Manuel del tipo O. Con estos datos, ¿puede confirmarse la sospecha de un cambio?

 

62. Un hombre pide el divorcio de su esposa alegando infidelidad. Tanto él como su esposa tienen los hijos normales, pero la mujer da a luz una niña con Coloboma iridis (condición en la que el individuo presenta una fisura en el iris de los ojos: ojos de gato). Este carácter es recesivo y ligado al cromosoma X. ¿Podrá usarse este hecho como una prueba? Considerar dos casos: a) Madre normal homocigótica y b) Madre normal heterocigótica (portadora).

 

63. Antes de realizarse cierto juicio se presentó un caso en el cual una mujer de grupo sanguíneo O presentó una niña de grupo sanguíneo O, a la cual consideraba como su hija y se realizaba en contra de un hombre del grupo AB al que ella adjudicaba la paternidad de la criatura. ¿Qué clase de información nos darían los tipos sanguíneos en este caso?

64. En los humanos un gen dominante origina jaqueca y su alelo recesivo da lugar a la condición normal, La herencia de los grupos sanguíneos ABO es conocida por usted. Una mujer que padece de jaqueca y pertenece al grupo A, cuyo padre era AB con jaqueca y cuya madre era E, se casa con un hombre del grupo E que padecía de jaqueca cuyo progenitor masculino era A y cuya madre era Ii y con jaqueca. Determine.

a) Las expectaciones fenotípicas en la descendencia.

65. El nistagmus es una condición que en los humanos origina una involuntaria oscilación de los ojos, lo que causa visión impar. El gen para esta característica presenta dominancia incompleta y está ligado al sexo. Son posibles tres fenotipos: normal, ligera oscilación y severa oscilación. Una mujer que presenta nistagmus leve y un hombre normal están considerando la posibilidad de contraer matrimonio y le preguntan a un genetista ¿Qué probabilidad tendrían de tener hijos afectados? ¿Cuál es esa probabilidad?

66. En los humanos, la glucogenósis es una enfermedad hereditaria recesiva que causa la muerte en los primeros meses de - vida cuando el gen que la produce se encuentra en condición homocigótica. Un gen que presenta dominancia incompleta es letal en los homocigotos, en los heterocigotos produce braquifalangia, - mientras que los homocigotos para el alelo recesivo presentan de dos de longitud normal. Determine lo esperado fenotípicamente al nacimiento y a la edad de cinco años entre la descendencia de una pareja en la cual ambos son braquifalángicos y portadores de un alelo para la glucogenósis.

Fuente: Varios Autores

0 comentarios