Blogia
Herramientas Educativas

El Sistema Periódico y Las Propiedades de los Metales

DESARROLLO DEL SISTEMA PERIÓDICO.

 

Un primer intento de la clasificación de los elementos consistió en ordenarlos en metales y no metales, después Döbereiner observó por primera vez la relación existente entre las masas atómicas de algunos de los elementos y sus propiedades de forma que propuso una clasificación en tríadas de elemento, de propiedades similares, en las que la masa atómica del elemento intermedio era aproximadamente la media aritmética de los extremos. Otro intento de clasificación fue el debido a Newlands, que establecía la denominada ley de las Octavas,de forma que se disponían algunos elementos en orden creciente de masas atómicas. El siguiente intento correspondió a Mendeleiev y Meyer que consistía en una tabla de diez filas horizontales y nueve columnas verticales, incluyendo los gases nobles. El último intento fue la ley de Moseley que constituyó el Sistema Periódico actual, este consta de dieciocho columnas o grupos, y siete filas o períodos. En cada grupo se colocan los elementos de propiedades análogas, y cada período se construye colocando elementos que aumentan en una unidad el nº atómico, del elemento precedente. La distribución de familias de elementos en el sistema periódico es:
  1. Elementos representativos.
  2. Elementos de transición.
  3. Elementos de transición interna.
  4. Y el hidrógeno que queda fuera de estas consideraciones.

PROPIEDADES PERIÓDICAS.

Entre las propiedades periódicas más importantes tenemos:

  • Energía de ionización:se define como la energía mínima necesaria para arrancar un electrón de un átomo gaseoso en su estado fundamental, transformándolo en un ión positivo. Aumenta en los grupos hacia arriba, y en los períodos hacia la derecha.
  • Afinidad electrónica o electroafinidad:es la energía que desprende un átomo gaseoso en su estado fundamental cuando capta un electrón libre transformándolo en un ión negativo. Aumenta a lo largo del sistema periódico de la misma manera que la energía de ionización.
  • Electronegatividad:es la tendencia que tiene un elemento para atraer hacia sí el par electrónico del enlace compartido con otro. Varía de la misma forma que los anteriores.
  • El radio atómico:nos hace referencia siempre al tamaño de los átomos. Varía aumentando en los grupos hacia abajo y en los períodos hacia la izda.

METALES Y SISTEMA PERIÓDICO.

El sistema periódico actual incluye tres tipos de elementos:

  • METALES:ocupan casi tres cuartas partes de él, y están situados en su zona central e izquierda. Tienen tendencia a perder electrones al combinarse con los no metales. Sus valencias serán por tanto positivas.
  • NO METALES:son unos pocos que ocupan la parte derecha del Sistema Periódico (excepto la última columna). Tienen tendencia a ganar electrones cuando se combinan con los no metales. Sus valencias son en general, negativas.
  • SEMIMETALES:se trata de unos pocos elementos, (B , Si, Ge, As, Sb, Te, Po, At ), situados en una franja diagonal que separa los metales de los no metales. Sus propiedades son intermedias entre ambos.

RESUMEN.

El Sistema Periódico Actual, es una forma de ordenar los elementos, en grupos y en períodos, de manera que en los grupos se colocan los elementos de propiedades análogas, mientras que en los períodos se colocan los elementos que aumentan en una unidad el nº atómico del elemento precedente. Los elementos van a tener una serie de propiedades, entre las que destacan el potencial de ionización, la afinidad electrónica, la electronegatividad y el radio atómico. Por último destacar que dichas propiedades sufren variaciones a medida que nos vamos moviendo por los diferentes elementos del Sistema Periódico.

PROBLEMA N º1.

 

  • Defina potencial de ionización y afinidad electrónica.
  • Indique razonadamente cómo varían estas propiedades en un grupo y en un período del Sistema Periódico

PROBLEMA N º2.

Dos elementos A y B presentan números atómicos de 56 , y 16, respectivamente. Escriba su configuración electrónica, explique cuántos electrones desapareados presentan en su última capa y cuál de ellos tiene mayor radio atómico.

PROBLEMA N º3.

Dados tres elementos químicos de números atómicos 19, 35, 36 indique:

  • La configuración electrónica y el grupo del sistema periódico al cual pertenece cada elemento.
  • De los tres elementos, cuál tiene mayor energía de ionización, cuál mayor afinidad electrónica y cuál mayor radio atómico.

PROBLEMA N º4.

 

  • Clasifique justificando la respuesta, las siguientes especies químicas, en función del tipo de enlace que presentan de forma mayoritaria: P Cl5 , H2 , NH3, Na , KI , Hg , Cu , Li Br.
  • Coloque en orden creciente de su potencial de ionización las siguientes especies químicas: Na , K , Cl , P , Br.

2 comentarios

maria consuelo guarin -

muy buenos los problemas de quimica pero nose si los respondi bien, deseo saber la solucion

carolina -

mmmmm!!!!!!1 mui interesante
me gusta muxhho
quimica